Quizás al leer la palabra “Cernotex” no os resulte familiar pero si decimos acabado anti-huella, es posible que ya os suene más a qué nos referimos. La denominación Cernotex es el nombre comercial que Rimex ha ideado para nombrar  a los acabados anti-huella, en inglés “anti-fingerprint” o AFP y en portugués “anti-dedadas”.

En este artículo os vamos a explicar un poco más ampliamente en qué consiste esta gama de acabados, sus posibilidades, aplicaciones, etc… Si analizamos un poco el producto existente hasta ahora en el mundo del acero inoxidable decorativo vemos que uno de los problemas que presentan las chapas (tanto de electro-coloración como las chapas de color mediante PVD) es su mantenimiento. La limpieza es relativamente sencilla ya que con un jabón neutro en spray y una bayeta de micro-fibra es suficiente para mantener el brillo y condiciones óptimas de las chapas.

Sin embargo, este mantenimiento se complica para zonas con mucha presión/tránsito de personas, debido a que las huellas se van depositando en ellas y las chapas no lucen como deberían, pierden brillo, etc…

Rimex Metals Group se ha hecho eco de esta problemática y ha estudiado el problema. Para ello, ha desarrollado una línea de producción denominada Cernotex©.

 

En qué consiste?

Este acabado se aplica directamente sobre la chapa de acero inoxidable tanto de color como texturado. Se trata de un recubrimiento protector cerámico mediante el proceso químico “Sol-Gel” que se consigue con estos tres pasos consecutivos:

1º Aplicación

2º Densificación

3º Solidificación

La solidificación del Sol-Gel se realiza en un horno que permite su adherencia a la superficie de la chapa. El tipo de gel aplicado y el calor del horno proporciona a la capa superficial  propiedades cerámicas.

La principal ventaja de este acabado es que la limpieza es más duradera y evita que las huellas se queden marcadas y, por tanto, que se acumule suciedad. Es más fácil de limpiar, se consigue una limpieza más duradera y por tanto, el mantenimiento de las chapas con Cernotex es  más económico.

En los numerosos test que la compañía ha realizado antes de sacar este producto al mercado destacan sobre todo el plegado y corte, factores esenciales en nuestro sector. Los resultados no pueden ser mejores, ya que en ninguno de los dos casos, ni el material ni el acabado sufren deformaciones, ni roturas ni desgaste. Con ello, llegamos a la conclusión de que aunque es una sustancia que se adhiere a la chapa superficialmente, esta adherencia se fusiona perfectamente.

 

Aplicaciones

Cernotex está especialmente recomendado para el interior y se puede aplicar sobre todos los acabados de Rimex Metals Group (Satinados, pulido cepillado, Granex o Vortex)  excepto en la familia del Super Espejo. No se aplica sobre esta gama porque perderíamos todo el brillo conseguido.

 Granex M1A©

vs.

 Granex M1A© con Cernotex

Acabado Linen                         

vs.

Acabado Linen con Cernotex

Platinum Hairline

Platinum Hairline                   

vs.

Platinum Hairline con Cernotex

Otra de las ventajas interesantes que adquieren las chapas con este acabado es que convierte a la chapa en hidrofóbica, es decir, que repele el agua como vemos en la siguiente comparativa:
Acero inoxidable no tratado
Alta energía superficial
(hidrofílica)

Acero inoxidable Cernotex
Baja energía superficial
(hidrofóbica)

En resumen, las ventajas de este acabado frente a las chapas que no lo llevan son las siguientes:

  • Reducción importante de rastros de huellas, grasa…
  • Perfecto para zonas de mucho tránsito de personas
  • Con propiedades hidrofóbicas, es decir, repele los líquidos
  • Reducción significativa de costes debido a su fácil limpieza y mantenimiento.
  • Mantiene las mismas características estéticas que las chapas sin Cernotex.
instagram twiter

Entradas recientes

Homenaje víctimas Covid’19

31.03.2021

Industria

Finotex – Acero inoxidable decorativo

4.03.2021

Industria

Temporada de sidrerías

4.02.2021

Industria

Water Rhythm Collection – ¡Ampliamos catálogo!

15.01.2021

Industria

Lo más leido

MOCA. El Museo de Arte Contemporáneo de Ohio

2.03.2020

Arquitectura

MOCA. El Museo de Arte Contemporáneo de Ohio

2.03.2020

Arquitectura