Una de las dudas-preguntas más habituales que nos llegan, es acerca de la instalación de las chapas de acero inoxidable decorativo.

Entre los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a su instalación son, la superficie sobre la que se va a instalar, el peso de la chapa, qué partes son visibles y cuáles no…..

Para ello, hay que estudiar bien antes de colocar las chapas las diferentes opciones que a continuación os explicamos para elegir la más apropiada según el caso.

Hay principalmente, tres opciones de sistemas anclaje e instalación:

  • Anclaje oculto
  • Anclaje a la vista
  • Encolado

 

Sistema de anclaje oculto

La principal ventaja de este sistema es que como su propio nombre indica todo el sistema de atornillado se ejecuta en la zona no visible. Mediante el plegado de la parte exterior de la chapa, se forman bandejas. Estos pliegues hacen posible que el atornillado quede oculto como veis en las siguientes imágenes. El acabado que veis en la foto es el texturado 6WL

 

En esta categoría, también incluimos el revestimiento de la fachada en forma de escama que nos parece importante destacar. Mediante pliegues y atornillados, el anclaje se oculta totalmente y el resultado es el que os mostramos a continuación. Para esta ocasión, los diseñadores optaron por el texturado 6WL también como en el anterior pero en color oro

 

Como imaginaréis tiene mucho trabajo pero el resultado es espectacular! A continuación, os contamos el secreto de anclaje de la fachada a escamas:

Este es el minucioso trabajo que está detrás de este tipo de fachadas que luego tiene un resultado tan espectacular!

 

 

Sistema de anclaje a la vista

En este caso, las chapas se instalan una junto a otra sin pliegues y se va atornillando la chapa con remaches a la vista como en la siguiente imagen:

 

 

En este caso, hay que hacer una selección cuidada de los remaches ya que, al ser a la vista, van a estar expuestos. Por tanto, la calidad de los mismos es también un factor importante a la hora de elegir este tipo de anclaje.

Llegados a este punto, creemos interesante hablar del llamado gripado. ¿Pero…en qué consiste este fenómeno? El gripado consiste en la descomposición de la superficie de la chapa cuando entra en contacto directo con otros metales. Esto provoca daños en la superficie. Un ejemplo muy común sucede cuando se utilizan tuercas y tornillos de acero inoxidable y sus puntos de contacto está sometidos a altos pares de apriete.

Para evitar el gripado lo recomendable, es mantener las roscas limpias y libres de polvo, suciedad, gravilla o arena. Si alguno de estos elementos llevará algún elemento de los mencionados, el riesgo de gripado aumenta considerablemente.

Opciones para reducir el gripado:

Uso de las roscas laminadas: tienen menos incidencia de gripado por dos razones:

  • Tienen una superficie más suave
  • Las líneas de grano siguen a la rosca en vez de atravesarla.

Ajustar al par correcto de apriete: El exceso de par de apriete conlleva una mayor posibilidad de gripado. Por ello, se recomienda ajustar los pernos con una llave dinamométrica.

 

Sistemas de encolado

Este sistema es el menos invasivo hacia la chapa ya que no supone ninguna perforación ni tratamiento especial que suponga trabajar la chapa. Sin embargo, es vital preparar adecuadamente la superficie sobre la que se va a encolar la chapa.

Para ello, lo más adecuado sería utilizar un adhesivo estructural de dos componentes a base de resina epoxi. Las principales ventajas de este producto las analizamos a continuación:

  • Puede utilizarse sobre hormigón húmedo ya que tiene ata capacidad de carga
  • Posee una excelente adherencia al soporte, porque endurece sin retracción
  • No descuelga incluso en techos debido a que está libre de estireno

 

Este es un ejemplo de encolado en el que las juntas son los extremos de las chapas. No hay pliegues y se han instalado en la pared con un encolado como el descrito. El acabado de esta cafetería es el T-22 Quilted Rosy Gold Mirror

 

instagram twiter

Entradas recientes

Acabados Granex

8.10.2021

Arquitectura

Tubo decorativo

1.09.2021

Arquitectura

Sistemas de fijación del acero inoxidable decorativo

8.07.2021

Arquitectura

Acabados antideslizantes

3.06.2021

Arquitectura

Lo más leido

MOCA. El Museo de Arte Contemporáneo de Ohio

2.03.2020

Arquitectura

MOCA. El Museo de Arte Contemporáneo de Ohio

2.03.2020

Arquitectura